jueves, 30 de noviembre de 2017

Observando el mundo

Israel

Según se informa en Haaretz.com, los israelíes “nacidos con algún defecto que pudiera haber sido detectado antes de nacer” ya no pueden demandar a las autoridades de salud “por haberlos dejado vivir”. Ahora bien, los padres sí pueden presentar una demanda con el fin de pedir compensación por “los gastos adicionales de criar a un hijo discapacitado y satisfacer sus necesidades durante el resto de su vida”.

Australia

En Australia, 8 de cada 10 parejas viven juntas antes de casarse.

Grecia

El Ministerio de Salud griego publicó datos estadísticos que muestran un aumento del 40% en la tasa de suicidios durante los primeros cinco meses del 2011 con respecto al mismo período del 2010. El incremento coincide con el inicio de la reciente crisis económica.

Estados Unidos

Los estadounidenses están desperdiciando el 40% de su comida, comunica el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. Se calcula, por ejemplo, que el 7% de los cultivos alimentarios nunca se cosechan, que el 17% de las comidas servidas en restaurantes y cafeterías no se consumen y que las familias tiran a la basura alrededor del 25% de la comida que compran.

Madagascar

Se ha descubierto en Madagascar el camaleón más pequeño del mundo. Tiene una longitud máxima de 29 milímetros (1,1 pulgadas), y algunos ejemplares caben en una uña. Este animalito podría estar en peligro de extinguirse debido a las amenazas que sufre su hábitat.

El sistema de navegación de la aguja colipinta

LA AGUJA colipinta realiza uno de los viajes migratorios más asombrosos que conoce el hombre. Esta ave vuela 11.000 kilómetros (7.000 millas) durante ocho días o más sin detenerse.
Piense en lo siguiente: Los investigadores creen que algunos tipos de aves se valen del campo magnético de la Tierra para orientarse, como si tuvieran una brújula cerebral. En el caso de la aguja colipinta, puede que también se guíe de día por el Sol y de noche por las estrellas. Parece que incluso es capaz de percibir cuando se acercan sistemas de tormentas y aprovecha los vientos de cola. Sea como fuere, los expertos todavía no terminan de explicarse cómo realizan estas aves su increíble viaje. “Llevo estudiándolas veinte años —dice el biólogo Bob Gill—, y todavía me dejan boquiabierto.”
¿Qué le parece? ¿Es el sistema de navegación de la aguja colipinta producto de la evolución, o fue diseñado?

Una visita a Camerún


LOS pigmeos baka fueron probablemente los primeros habitantes de Camerún. En el siglo XVI llegaron los portugueses, y varios siglos después, la tribu fulani —grupo nómada islámico— conquistó la parte norte del país. En la actualidad, el 40% de los habitantes se consideran cristianos, el 20% musulmanes y el 40% restante practica religiones tradicionales africanas.
La gente que vive en las zonas rurales es sumamente hospitalaria. Cuando llega un visitante, lo saludan, lo hacen pasar a la casa y le sirven agua y comida. Rechazar esas muestras de hospitalidad se considera un insulto para el anfitrión, y aceptarlas es visto como un cumplido.
La conversación se empieza saludando a los miembros de la familia y preguntando cómo están. ¡Incluso es costumbre preguntar cómo les va a los animales! Joseph, natural de Camerún, explica:  “Cuando un invitado se va, no basta con decirle ‘adiós’. El anfitrión suele acompañarlo parte del camino mientras continúa conversando con él. Al cabo de un rato se despide y regresa a su casa. El invitado que no es despedido de esta manera pudiera sentirse poco apreciado”.
Las piraguas son comunes en el río Sanaga. Para las velas se utiliza cualquier material disponible
Cuando los amigos comen juntos, a veces lo hacen del mismo plato, y en ocasiones comen con las manos. En Camerún, esta costumbre es un claro símbolo de unidad. De hecho, a veces se ha utilizado para avivar amistades que se han enfriado por alguna razón. En cierto sentido, comer juntos es una manera de decir: “Somos amigos”.

DATOS GENERALES

  • Población: 20 millones de habitantes
  • Capital: Yaundé
  • Clima: Caliente y seco en el norte, y húmedo en la costa
  • Exportaciones: Petróleo, cacao, café, algodón, madera, aluminio
  • Idiomas: Inglés y francés, además de unas 270 lenguas y dialectos africanos

La estatura de la mayoría de los pigmeos adultos es de entre 1,2 metros (4 pies) y 1,4 metros (4 pies y 8 pulgadas)

Cómo criar hijos considerados en la era del yo primero


Cómo criar hijos considerados en la era del yo primero

CADA día nos ofrece numerosas oportunidades de hacer cosas buenas por los demás; sin embargo, parece que muchas personas solo piensan en sí mismas, y lo demuestran a diario con sus acciones: el descaro con que estafan a otros, su agresividad al conducir, el lenguaje grosero que emplean, su temperamento explosivo...
La mentalidad del “yo primero”, la de solo pensar en uno mismo, también existe dentro de muchas familias. Por ejemplo, hay quienes se divorcian simplemente porque creen que merecen algo mejor. Hasta los padres pueden sembrar las semillas del egoísmo en sus hijos sin darse cuenta. ¿De qué manera? Al consentirles todos sus caprichos y no atreverse a disciplinarlos.
En cambio, son muchos los padres que están enseñando a sus hijos a pensar primero en los demás, con resultados muy positivos. Los niños que son considerados tienen mayores probabilidades de hacer amigos y disfrutar de relaciones saludables; además, se sentirán felices y satisfechos, pues como dice la Biblia, “hay más felicidad en dar que en recibir”.
Si usted tiene hijos, ¿qué puede hacer para ayudarlos a ser considerados y a no dejarse contaminar por el espíritu de egoísmo que los rodea? Examinemos tres costumbres que pueden promover la actitud  del yo primero en los hijos y qué hacer para evitarlas.

1 Alabar en exceso

El problema. Los investigadores han observado una preocupante tendencia: muchos jóvenes entran en el mercado laboral convencidos de que tienen derecho a todo, esperando tener éxito aunque hayan hecho poco o nada para alcanzarlo. Algunos dan por sentado que recibirán un ascenso en poco tiempo sin haber dominado siquiera el oficio. Otros creen que son especiales y que merecen un trato especial, pero cuando descubren que el mundo no los ve así, se derrumban.
La raíz. En muchos casos, el problema tiene su origen en la crianza que recibieron. Por ejemplo, el movimiento de promoción de la autoestima, tan popular en décadas recientes, ha influido excesivamente en algunos padres. Sus principios parecían válidos: si unas pocas palabras de alabanza le hacen bien al niño, muchas le harán mejor. Por otra parte, se creía que cualquier muestra de desaprobación lo desalentaría; y hacer eso era el colmo de la irresponsabilidad en un mundo cuya misión era fomentar la autoestima de los hijos. Al niño nunca debía hacérsele sentir mal consigo mismo, o por lo menos eso era lo que se les decía a los padres.
Muchos comenzaron a colmar de elogios a sus hijos, aun cuando no hubieran hecho nada especial para recibirlos. Cualquier logro, por pequeño que fuera, se celebraba; y toda falta, por grande que fuera, se disculpaba. Tales padres creían que el secreto para elevar la autoestima era pasar por alto lo malo y elogiar todo lo demás. Hacer que el niño se sintiera bien consigo mismo cobró más importancia que enseñarle a hacer cosas que lo hicieran sentir bien.
Lo que usted puede hacer. Propóngase corregir a sus hijos cuando sea necesario y elogiarlos cuando haya verdaderos motivos. No esté alabándolos a cada rato con el simple fin de hacerlos sentir bien. Lo más probable es que no funcione. “La verdadera confianza en uno mismo brota de ejercitar los talentos y aprender cosas, no de que le digan que es extraordinario tan solo porque existe”, comenta el libro Generation Me (La generación del yo).

2 Proteger en exceso

El problema. Un gran número de los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral no están preparados para encarar las adversidades. Unos quedan deshechos ante la más mínima crítica y otros solo aceptan empleos que estén a la altura de sus desmedidas expectativas. En el libro Escaping the Endless Adolescence (Cómo escapar de la eterna adolescencia), el psicólogo Joseph Allen cuenta que un joven le dijo lo siguiente mientras lo entrevistaba para un puesto de trabajo: “Tengo la sospecha de que algunos aspectos de este trabajo son un poco aburridos, y yo no quiero aburrirme”. El doctor Allen escribe: “Este joven parecía no entender que todos los empleos tienen su parte aburrida. ¿Cómo puede llegar alguien a los 23 años sin saber eso?”.
La raíz. Muchos padres se sienten obligados a proteger a sus hijos de toda clase de dificultades. ¿No aprobó el hijo un examen? Hablan con el maestro para exigirle que le suba la nota. ¿Recibió una multa por una infracción de tránsito? Van y la pagan. ¿Sufrió un desengaño amoroso? Le echan toda la culpa a la otra persona.
Es natural que los padres quieran proteger a sus hijos, pero si se exceden pueden transmitirles una idea equivocada: que no tienen que hacerse responsables de sus acciones. “En lugar de aprender que pueden sobrevivir al dolor y la decepción, e incluso aprender de ello, los niños crecen siendo extremadamente egocéntricos, convencidos [de] que el mundo y sus padres [les] deben algo”, dice el libro Disciplina positiva para adolescentes.
Lo que usted puede hacer. Tomando en cuenta el grado de madurez de sus hijos, procure aplicar el siguiente principio : “Que cada uno cargue con lo suyo”. Si su hijo recibió una multa por una infracción de tránsito, lo más conveniente tal vez sea que él la pague con su dinero. Si no aprueba un examen, sería bueno que lo tomara como una llamada de atención y se preparara mejor para la próxima vez. Si sufre un desengaño amoroso, consuélelo, pero a su debido tiempo ayúdelo a reflexionar con preguntas como: “¿Me habrá pasado esto por algún defecto que tengo que corregir?”. Los muchachos que resuelven sus problemas se hacen más fuertes y seguros de sí mismos, cualidades que podrían faltarles si alguien acudiera siempre en su rescate.

3 Proveer en exceso

El problema. En un sondeo realizado entre adultos jóvenes, el 81% dijo que la principal meta de su generación es “hacer dinero”, muy por encima de ayudar a los demás. Sin embargo, conseguir riquezas no produce verdadera satisfacción. De hecho, las investigaciones revelan que quienes dan demasiada importancia a los bienes materiales son menos felices y se deprimen con más facilidad, además de que presentan un mayor índice de trastornos físicos y mentales.
La raíz. Hay niños que crecen en un ambiente familiar materialista. El libro The Narcissism Epidemic (La epidemia del narcisismo) comenta: “Los padres quieren hacer felices a sus hijos, y los hijos quieren cosas. Así que los padres les compran cosas, y los hijos son felices... aunque por poco tiempo; entonces quieren más”.
Como era de esperar, la industria de la publicidad ha estado más que dispuesta a aprovechar la insaciable sed de los jóvenes por tener más. Promueve ideas del tipo: “Tú te mereces lo mejor” y “Tú lo vales”. Muchos adultos jóvenes se han tragado el mensaje y ahora están llenos de deudas y sin dinero para pagar las cosas que “se merecen”.
Lo que usted puede hacer. Examine su propio punto de vista sobre el dinero y los bienes materiales. Deles la prioridad a las cosas que realmente lo merecen y enseñe a sus hijos a hacer lo mismo. The Narcissism Epidemic recomienda: “Padres e hijos pueden analizar preguntas como las siguientes: ‘¿Cuándo conviene comprar artículos rebajados, y cuándo no? ¿Qué es una tasa de interés? ¿Has comprado algo simplemente porque alguien te lo recomendó?’”.
No caiga en la trampa de usar las posesiones como una droga para evadir los problemas familiares. “Arrojar bienes materiales a los problemas es una solución notoriamente fallida —asegura el libro El precio del privilegio—; los problemas deben atenderse con ideas, entendimiento y empatía, no con zapatos y bolsas.”

Una bioquímica explica por qué tiene fe



La doctora Paola Chiozzi lleva más de veinte años trabajando como bióloga molecular en la Universidad de Ferrara (Italia). 
Háblenos un poco de su pasado.
Mi padre era zapatero y mi madre trabajaba en el campo. Pero yo quería ser científica. Me fascinaba la hermosura de las flores, las aves y los insectos que veía en los alrededores de mi casa. Para mí, todo aquello debía ser producto de alguien con sabiduría sobrehumana.
¿Así que siempre ha creído en la existencia de un Creador?
No. Empecé a tener dudas sobre la existencia de Dios siendo todavía niña. Mi padre murió repentinamente de un ataque cardíaco, y yo no podía entender cómo era posible que el Creador de tanta belleza permitiera que la gente sufriera y muriera.
¿Le ayudaron sus investigaciones científicas a encontrar la respuesta?
Al principio no. Cuando llegué a ser bióloga molecular, comencé a estudiar la muerte, es decir, la muerte celular. Hay dos tipos de muerte celular: la no controlada, llamada necrosis, que produce entre otras cosas reacciones inflamatorias, y la programada, que es la muerte normal que experimentan las células de nuestro cuerpo. Esta última es la que yo investigo. Hasta hace unos años, los científicos no prestaban mucha atención a este proceso, pese a que es vital para la salud.
¿Por qué dice que la muerte celular programada es vital para la salud?
Nuestro cuerpo está compuesto por billones de células microscópicas. Prácticamente todas ellas tienen que morir y ser reemplazadas. No todos los tipos de célula viven el mismo tiempo; algunas son reemplazadas cada pocas semanas, y otras, cada pocos años. Para mantener este delicado equilibrio entre muerte y formación celular, el mecanismo de muerte celular programada tiene que estar muy bien ajustado y controlado.
 ¿Qué puede salir mal?
Algunos estudios indican que cuando las células mueren más tarde de lo que debieran, pueden sobrevenir enfermedades como la artritis reumatoide o el cáncer. Por otro lado, cuando las células mueren antes de lo que debieran, puede sobrevenir la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer. Mis investigaciones van dirigidas a encontrar maneras de tratar estas enfermedades.
¿Tuvo algún efecto en usted el estudio de la muerte celular?
Francamente, me dejó confundida. Era obvio que este maravilloso proceso había sido diseñado por alguien que deseaba que estuviésemos sanos. Pero todavía me quedaba pendiente la pregunta de por qué sufrimos y morimos. Y no era capaz de encontrar la respuesta.
Como quiera, usted quedó convencida de que la muerte celular programada había sido diseñada, ¿verdad?
Sí. Este proceso es de una complejidad abrumadora, pero su precisión es tal que refleja una sabiduría extraordinaria. Yo creo que es la sabiduría de Dios. Utilizando potentes microscopios, estudio los muchos mecanismos que regulan la muerte celular programada. Algunos mecanismos pueden activar el proceso en cuestión de segundos si fuera necesario. Además, las células desempeñan un papel activo en su propia muerte. El proceso está tan bien diseñado que es realmente impresionante.

Cómo comunicarse con su hijo adolescente


EL PROBLEMA

De niño, le contaba todo; de adolescente, no le cuenta nada. Y si intenta conversar con él, o le responde con palabras sueltas o frases breves, o inicia una discusión que convierte su hogar en un campo de batalla.
No se desanime: usted puede aprender a hablar con su hijo adolescente. Pero antes debe entender dos factores que contribuyen al problema. *

LAS CAUSAS

La búsqueda de independencia. Para que su hijo adolescente se convierta en un adulto responsable, tiene que pasar gradualmente del asiento del pasajero al del conductor —por decirlo así— y aprender a conducir por los traicioneros caminos de la vida. Claro, hay jóvenes que exigen más libertad de la que deberían tener y hay padres que conceden menos de la que pudieran. La guerra que se desata genera gran confusión tanto en unos como en otros. “Mis padres quieren controlar cada detalle de mi vida —se queja Brad, de 16 años—. Si no me dan más libertad para cuando cumpla los 18, me voy de la casa.” *
La capacidad de razonar las cosas. Los niños pequeños suelen pensar en términos simples: o es blanco o es negro; los adolescentes, en cambio, están aprendiendo a razonar conceptos más complejos, a percibir las áreas grises, lo cual contribuye a que se conviertan en adultos sensatos. Pongamos un ejemplo para ver la diferencia. El concepto de justicia de un niño es muy simple: si su mamá parte una galleta en dos, a él le toca una mitad y a su hermano la otra; en este caso, la justicia se reduce a una fórmula matemática. Pero el adolescente comprende que la cosa no es tan sencilla: ser justo no siempre significa tratar a todos igual. La capacidad de razonar es lo que le permite enfrentarse a conceptos complejos como este y entenderlos. Solo que hay un inconveniente. Esta capacidad puede hacer que también se enfrente a usted.

 LO QUE PUEDE HACER

Charle con él siempre que sea posible. Aproveche momentos en que estén relajados. Algunos padres han descubierto que sus hijos adolescentes se abren más fácilmente mientras realizan los quehaceres de la casa o mientras van en el automóvil o en el transporte público, es decir, cuando están lado a lado y no frente a frente con ellos.
Vaya al grano. No tiene que tratar de razonar con su hijo hasta que todo termine en una pelea. Diga lo que tenga que decir y deténgase. Más tarde, cuando esté a solas, su hijo “escuchará” la mayor parte del mensaje y reflexionará sobre lo que usted le dijo. Solo dele tiempo. 
Escuche y sea flexible. Escuche con atención, sin interrumpir, a fin de que pueda ver el cuadro completo. Y cuando le responda, sea razonable. Si impone reglas demasiado rígidas, su hijo se verá tentado a desobedecerlas sin que usted se entere. “Los muchachos comienzan a vivir una doble vida: por un lado les dicen a sus padres lo que quieren oír y por el otro hacen lo que se les antoja cuando no los ven”, advierte el libro Staying Connected to Your Teenager (Mantenga la comunicación con su hijo adolescente).
Mantenga la calma. “Cuando mi mamá y yo no estamos de acuerdo en algo, todo lo que digo la ofende —cuenta una adolescente llamada Kari—. Entonces me molesto, y la conversación termina convirtiéndose en una discusión.” En lugar de reaccionar de forma exagerada, demuéstrele a su hijo que entiende sus sentimientos. Por ejemplo, en vez de decirle: “Eso no es nada”, dígale: “Parece que te preocupa mucho este asunto”. 
Hasta donde sea posible, guíe a su hijo, no le dé la solución. La capacidad de razonar de los adolescentes es como un músculo que necesita ejercitarse. Cuando su hijo se enfrente a un problema, deje que lo resuelva, no haga el ejercicio por él. Analicen juntos la cuestión y dele la oportunidad de encontrar soluciones por sí mismo. Una vez que hayan evaluado qué opciones hay, dígale algo como: “Piénsalo un par de días y luego hablamos sobre la opción que prefieras”. 

PARA LOS ADOLESCENTES

¿Quieres que tus padres te den más libertad? ¿Te gustaría que te entendieran mejor? Tú puedes hacérselo más fácil. ¿Cómo? Cuéntales lo que pasa en tu vida. Ábreles tu corazón. Si les ocultas cosas, confiarán menos en ti, y la confianza es vital para conseguir mayor libertad.
No dejes que sean ellos los únicos que hablen. Pon de tu parte: cuéntales qué hiciste durante el día y pregúntales cómo les fue a ellos. Por otro lado, si tienes alguna queja, aprende a expresarla con respeto. La comunicación es una habilidad que necesitarás de adulto, así que, ¿por qué no adquirirla desde ahora?

Observando el mundo

El golfo de México

Tras el accidente ocurrido en abril de 2010 en una plataforma petrolífera, enormes cantidades de petróleo y gas fluyeron al mar durante casi tres meses. Un equipo de investigadores descubrió que dos meses y medio después del accidente ya habían desaparecido algunos de los contaminantes, devorados —según ellos— por bacterias que absorben el metano. Pero algunos expertos ven la noticia con cierto escepticismo. Ellos opinan que mucho del crudo se ha hundido al fondo del mar.

Rusia

Según una encuesta, el 59% de los rusos de entre 18 y 35 años creen que “para triunfar en la vida, a veces hay que ir en contra de las normas y principios morales de uno”, informa el periódico Rossiiskaya Gazeta.

Perú

Algunas de las mazorcas de maíz más antiguas que se han hallado indican que los habitantes del norte de Perú ya comían palomitas de maíz y harina de maíz hace por lo menos tres mil años

Italia

Lucio Soravito De Franceschi, obispo católico de Adria-Rovigo, opina que debe darse preferencia al “encuentro directo con las personas”, que el mensaje religioso ha de llevarse adonde vive la gente. “Nuestra atención pastoral debería pasar de tocar las campanas de la iglesia a tocar los timbres de las puertas”, dijo él.

Sudáfrica

El precio del cuerno de rinoceronte destinado a fines médicos ha ascendido en el mercado negro a 65.000 dólares por kilo (2,2 libras). En 2011, los cazadores furtivos mataron, tan solo en Sudáfrica, la cifra récord de 448 rinocerontes. En Europa hay bandas que han entrado a robar cuernos en museos y salas de subasta; incluso los rinocerontes de los zoológicos corren peligro.

martes, 28 de noviembre de 2017

Observando el mundo

“La proporción de búsquedas en Google con la palabra porno se ha triplicado desde el 2004.” (THE ECONOMIST, GRAN BRETAÑA.)
“Cuando una joven [rusa] se casa, [...] las probabilidades de que su esposo la golpee, o de que las peleas lleguen a los golpes, son de un 60%.” (MOSKOVSKIYE NOVOSTI, RUSIA.)
“Uno de cada siete científicos y médicos radicados en el Reino Unido ha visto a colegas suyos alterar intencionalmente datos o inventarlos durante sus investigaciones o para publicarlos.” (BRITISH MEDICAL JOURNAL, GRAN BRETAÑA.)
“La cantidad de sobrevivientes de cáncer se ha cuadruplicado en Estados Unidos desde 1971 hasta llegar a unos doce millones [...]. El incremento puede deberse en gran parte a la detección temprana, tratamientos más eficaces y mejores atenciones durante la recuperación.” (UC BERKELEY WELLNESS LETTER, ESTADOS UNIDOS.)
Justo antes de la Navidad del 2011 se formó una pelea entre unos cien sacerdotes y monjes de confesiones rivales en la Iglesia de la Natividad (Belén). “Fue un problema trivial que [...] se produce cada año”, dijo un teniente coronel de policía. Y añadió: “Nadie fue detenido porque todos los implicados eran hombres de Dios” (AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS, ESTADOS UNIDOS).

La gran muralla verde de África

La Unión Africana dio inicio a un proyecto panafricano en el 2007 cuyo objetivo es detener el avance del desierto con una muralla vegetal. Desde Senegal, en el oeste, hasta Yibuti, en el este, un total de 11 países están plantando millones de arbolitos de especies resistentes para crear un cinturón vegetal de 7.600 kilómetros (4.700 millas) de longitud y 15 kilómetros (9 millas) de ancho. “Tenemos que utilizar especies sin interés maderable”, explica Aliou Guissé, profesor de Ecología Vegetal de la Universidad Cheikh Anta Diop, de Dakar (Senegal). Se espera que las zonas reforestadas sirvan además de reserva natural y proporcionen recursos sustentables para las comunidades locales.

¿Por qué bostezamos?

Los científicos no pueden explicar por qué toda persona del planeta bosteza, y en la mayoría de los casos, varias veces al día. Incluso bostezamos antes de nacer. Hasta los erizos, avestruces, serpientes y peces bostezan. Existen numerosas teorías —a menudo contradictorias—, pero ninguna que deje contentos a los investigadores. Muchos proponen la explicación de que esa bocanada de aire, que dura unos seis segundos en promedio, sirve para aumentar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Con todo, “hasta el momento, no se han hallado pruebas que sostengan esta idea”, señala Science News. Algunos estudios recientes con ratas parecen indicar que “el bostezo sirve de termostato y enfría el cerebro cuando se calienta”. Pero nadie está seguro.

¡Cuidado con las chinches!

¡Cuidado con las chinches!

A MEDIADOS del siglo XX parecía que el hombre estaba ganando la guerra contra las chinches. La gente solo las recordaba en algunos dichos populares. Ahora bien, para la década de los setenta muchos países decidieron limitar el uso del DDT —una de las principales armas contra esos insectos— por ser tóxico y ecológicamente dañino.
Pero las chinches se fueron haciendo cada vez más resistentes a otros productos químicos. Por otra parte, la gente empezó a viajar más y, sin darse cuenta, lo hacía acompañada de chinches. De ahí que un informe del 2012 sobre el tema publicara lo siguiente: “En los últimos doce años, las plagas de chinches han resurgido en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, varios países de Europa, Australia y ciertas zonas de África”.
La cantidad de quejas informadas en la ciudad rusa de Moscú con relación a las chinches fue diez veces mayor en el 2010 que en el año anterior. Y en el otro extremo del planeta, en Australia, las plagas de chinches han experimentado el escalofriante aumento de un 5.000% desde 1999.
Algunas personas, sin darse cuenta, salen con chinches de lugares como tiendas, cines, teatros u hoteles. “No podemos escapar de las chinches —dice el gerente de un hotel estadounidense—. Ese es el precio que se paga en estos tiempos por estar en este negocio.” ¿Por qué son tan difíciles de erradicar? ¿Qué puede hacer para protegerse? Si invaden su casa, ¿qué medidas prácticas puede tomar para eliminarlas e impedir que regresen?

Supervivientes natas

Gracias a su tamaño —como el de una semilla de manzana— y a la forma aplastada de su cuerpo, pueden esconderse casi en cualquier parte: un colchón, un mueble, un tomacorriente o hasta un teléfono. Las chinches suelen quedarse en un radio de entre 3 y 6 metros (10 y 20 pies) alrededor de camas y asientos. ¿Por qué? Para estar cerca de su plato favorito: usted. *
Las chinches suelen picar a sus víctimas mientras duermen. La mayoría de las personas no se dan cuenta porque el insecto inyecta una sustancia anestésica que le permite alimentarse por hasta diez minutos sin interrupción. Y aunque suelen chupar sangre cada semana, se sabe que pueden sobrevivir sin alimento por varios meses.
Cabe mencionar que, a diferencia de los mosquitos y algunos otros insectos, tal parece que las chinches no propagan enfermedades infecciosas. De todas formas, sus picaduras pueden producir comezón, ronchas y, a muchas personas, un gran sufrimiento emocional. Hay quienes sufren insomnio, vergüenza y hasta “picor fantasma” mucho después de haber eliminado las chinches. Un informe de Sierra Leona dice  que estos insectos “ocasionan gran irritación y noches sin dormir”, y también menciona “el estigma social vinculado a las chinches”.

Manténgalas a distancia

Aunque las chinches pueden estar en cualquier parte, son más fáciles de controlar si se detectan pronto. Aprenda a reconocer las señales de su presencia en la casa y cuando viaja. Inspeccione los muebles, los zócalos y el equipaje en busca de diminutos huevos o manchitas de sangre. Utilice una linterna para aumentar las posibilidades de encontrar esas señales.






Limite los lugares donde se pueden esconder. Selle todas las grietas de las paredes y los marcos de las puertas. La suciedad no atrae a las chinches, pero resultarán más fáciles de detectar y controlar si pasa la aspiradora con regularidad y no deja cosas amontonadas. Cuando se aloje en un hotel, no deje la maleta en el suelo ni la ponga sobre la cama. Así habrá menos probabilidades de que las chinches se conviertan en sus compañeras de viaje.

Si invaden su casa


Si encuentra chinches en su casa o en la habitación de un hotel, puede que se inquiete o hasta se avergüence, como les pasó a Dave y a su esposa cuando les picaron estando de vacaciones. “Nos dio mucha vergüenza —explica él—. ¿Qué les íbamos a decir a nuestros familiares y amigos cuando regresáramos? ¿Relacionarían cualquier picor o irritación de la piel que tuvieran al hecho de haber venido a nuestra casa?” Aunque ese tipo de preocupación es normal, no permita que lo disuada de buscar ayuda. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York dice algo muy tranquilizador: “No es fácil librarse de las chinches, pero tampoco es imposible”.
Inspeccione los rincones y tome medidas para impedir que se escondan en su casa
Ahora bien, no subestime la dificultad de exterminar las chinches. Si descubre que han entrado en su casa, recurra a un especialista en control de plagas. Actualmente ya no se emplean los productos químicos de antes: se exterminan combinando otros métodos que han resultado eficaces. La entomóloga Dini M. Miller también advierte: “Para controlar las chinches hace falta que tanto los ocupantes como los administradores [del edificio] y la empresa de control de plagas cooperen a igual grado”. De modo que, si no quiere que lo piquen las chinches, le conviene seguir las instrucciones del profesional y tomar las debidas precauciones.

El Cáucaso, una montaña de lenguas

El Cáucaso, una montaña de lenguas

IMAGÍNESE que se encuentra en una región predominantemente montañosa cuya extensión es semejante a la de España y en la que hay decenas de naciones, cada cual con su propio idioma. Y, para su asombro, en algunas zonas los habitantes de un pueblo no entienden lo que dicen los del pueblo vecino. Pues esa región existe: es el Cáucaso. A los geógrafos medievales les tuvo que llamar la atención también, pues uno de ellos denominó a esta región “la montaña de las lenguas”.
El Cáucaso se extiende por ambas vertientes de la cordillera que lleva su nombre, entre los mares Negro y Caspio, y es una encrucijada de continentes y civilizaciones. De ahí su larga historia y rica cultura. La gente se distingue por su respeto a los mayores, su afición por la danza y su afectuosa hospitalidad. Pero el aspecto que más admiración provoca en muchos de los que visitan la zona es la amplia variedad de etnias y lenguas. De hecho, en el Cáucaso se hablan más idiomas que en  cualquier otra región europea de esas dimensiones.

Una diversidad increíble

Ya en el siglo antes de nuestra era, el historiador griego Heródoto escribió: “El Cáucaso alberga [...] muchos y muy diversos pueblos”. A comienzos del siglo de nuestra era, otro historiador griego, Estrabón, dio constancia de 70 tribus en esa región. Cada tribu tenía su propia lengua y llevaba a cabo sus actividades comerciales en Dioscurias, donde actualmente se encuentra la moderna ciudad de Sukhumi, a orillas del mar Negro. Varias décadas después, el escritor romano Plinio el Viejo dijo que los romanos necesitaban 130 intérpretes para comerciar en Dioscurias.
En la actualidad, el Cáucaso todavía es el hogar de más de 50 etnias. Cada una tiene sus propias costumbres, y la mayoría de ellas, su ropa, arte y arquitectura características. Se hablan por lo menos 37 lenguas: algunas solo en ciertos pueblos mientras que otras cuentan con millones de hablantes. La zona de más diversidad lingüística es Daguestán, república de la Federación de Rusia en la que viven unas 30 etnias. Hasta el día de hoy no se sabe con  exactitud la relación de todos esos idiomas entre sí ni la que tienen con otros grupos lingüísticos.


UN MOSAICO DE LETRAS Y SONIDOS

Los idiomas caucásicos utilizan diversos alfabetos. El armenio y el georgiano tienen su propio alfabeto singular. Otros emplean un sistema de escritura basado en caracteres cirílicos o en un alfabeto latino modificado.
De todas las lenguas del mundo, las del noroeste del Cáucaso son las que más consonantes tienen, pero cuentan con pocas vocales. Según la obra Worldmark Encyclopedia, estos idiomas usan consonantes “que se articulan en casi todo punto de la boca y la garganta”. Del ubijé, cuyo último hablante murió en 1992, se dice que tenía por lo menos 80 consonantes y tal vez solo 2 vocales.
Cuenta una leyenda que cierto sultán turco envió al Cáucaso a un estudioso para que aprendiera ubijé. Al regresar, a fin de explicar por qué no había podido aprender ese idioma, el estudioso vació sobre el piso de mármol, frente al sultán, una bolsa llena de piedrecitas. “Escuche estos sonidos —dijo—. Igual de incomprensible es el ubijé a los oídos de un extranjero.”



¿Qué es un verdadero hombre?

¿Qué es un verdadero hombre?

“Mi papá murió cuando yo tenía tres años. A veces me dan envidia los muchachos que tienen padre; siento que tienen mucha más confianza en sí mismos que yo.” (Álex) *
“El trato con mi padre es mínimo. He tenido que aprender yo solo lo que significa ser un hombre.” (Jonatán)
¿TE IDENTIFICAS con lo que dicen estos jóvenes? ¿Te da miedo, por una razón u otra, que nunca vayas a saber qué significa ser un hombre de verdad? No te preocupes, ¡puedes lograrlo!
Veamos cómo puedes vencer dos problemas comunes.

PROBLEMA 1: Mitos populares sobre la hombría

Lo que dice la gente
  •  Los hombres tienen que ser fuertes; los hombres no lloran.
  •  El verdadero hombre no deja que nadie le diga lo que tiene que hacer.
  •  Los hombres son mejores que las mujeres.
Míralo desde otro ángulo: Ser hombre es lo contrario de ser niño, no de ser mujer. Te conviertes en hombre cuando dejas los rasgos de niño.En otras palabras, cuanto más reemplaces la forma infantil de pensar, hablar y actuar por una forma de pensar, hablar y actuar madura, más demostrarás que te has convertido en un verdadero hombre. *
Intenta esto: Escribe en una hoja tus respuestas a las siguientes preguntas:
  1.  ¿En qué campos he dejado ya las “características de pequeñuelo”?
  2.  ¿En qué campos puedo mejorar?
 Ser todo un hombre al 1) defender lo correcto y 2) tratar con respeto a los demás, incluidas las mujeres.
“Admiro a mi amigo Carlos. Es un hombre fuerte —en sentido físico, emocional y espiritual—, pero también amable. Su ejemplo me enseña que un hombre de verdad no rebaja a los demás para sentirse superior.” (Jonatán.)

PROBLEMA 2: No cuentas con la figura de un padre ejemplar

Lo que dice la gente
  •  Si tu padre es una figura ausente, nunca sabrás cómo ser un hombre.
  •  Si tu padre es un mal ejemplo, estás condenado a repetir sus errores.
Míralo desde otro ángulo: Aunque no hayas tenido la mejor de las infancias, no estás condenado al fracaso. ¡Puedes superarte!  “Tienes que ser fuerte y dar prueba de ser hombre”.
Cierto, puede que sea difícil crecer con un padre que no se preocupa por ti... o sin padre. Álex, citado al principio, reconoce que “no conocer a tu papá supone una enorme desventaja  en la vida. Tengo 25 años, pero siento que las cosas que estoy aprendiendo ahora las debería haber aprendido cuando tenía 13 o 14”. Si te pasa lo mismo que a Álex, ¿qué puedes hacer?
Intenta esto: Consíguete un mentor: alguien que sea un buen ejemplo como varón. * Pregúntale qué características considera especialmente importantes en un hombre, y luego pregúntale cómo puedes tú desarrollarlas.
Fíjate en los consejos paternales que ayudarán a un jovencito a convertirse en un hombre sabio y espiritual.
“Me siento orgulloso del hombre en el que me estoy convirtiendo. Aunque me hubiera gustado que mi padre fuera parte del proceso, veo el futuro con optimismo. Estoy convencido de que no estoy condenado al fracaso.” (Jonatán.)
 “Ser hombre no es solo portarse de forma varonil, sino también estar dispuesto a trabajar duro, controlar tus emociones y asumir la responsabilidad de tus actos”.

EL NIÑO Y EL HOMBRE

El niño muchas veces...
  • ... es grosero.
  • ... es egocéntrico.
  • ... piensa solo en divertirse.
  • ... se deja dominar por las emociones.
El hombre trata de...
  • ... ser respetuoso .
  • ... sacrificarse por otros .
  • ... ser responsable.
  • ... controlar sus emociones 

PADRE:

En gran medida, su hijo basará su concepto de lo que es ser hombre en el ejemplo que usted le dé. Si usted trata a su esposa con respeto, le está enseñando a su hijo a tratar con respeto a las mujeres. Si trabaja duro para sostener a la familia —incluso cuando esto signifique hacer tareas humildes o agotadoras—, le está enseñando a ser un buen trabajador y a ser responsable.
Puede que la relación que usted tuvo con su padre no fuera la ideal. Y que él tampoco tuviera el mejor trato con su propio padre. Pero recuerde: en sus manos está la oportunidad de romper ese círculo vicioso; no la desperdicie. Opte por mantenerse cerca de su hijo. * Dele un buen ejemplo, y él tendrá más probabilidades de convertirse en un verdadero hombre, un hombre del que usted se sienta orgulloso como padre.

MADRE:

¿Qué puede hacer para que su hijo se convierta en todo un hombre? No use los defectos de su esposo para reprenderlo. Suponga, por ejemplo, que comete un error que le recuerda a su esposo. La tentación sería gritarle: “¡Ya basta! ¡Estás como tu padre!”. Claro, usted tiene todo el derecho de corregirlo, pero recuerde que si con sus palabras y acciones da a entender que todo lo que su esposo hace está mal, sin querer estará entorpeciendo el desarrollo de su hijo.
Apoye a su esposo para que se envuelva en la vida de su hijo. Anímelos a pasar tiempo juntos, y busque oportunidades para destacar los puntos fuertes de su esposo y las cosas buenas que hace. ¿Trabaja duro para mantener a la familia? ¿Les dedica tiempo a sus hijos? ¿Es respetuoso con la gente? Deje que su hijo sepa lo mucho que usted valora estos detalles. Sus comentarios lo ayudarán a copiar los aspectos positivos del ejemplo de su padre.